Crónica de la Construcción de un Violín

Hace un año y casi medio, estoy haciendo un curso de Luthería de violines. Como ustedes saben, la habilidad con las manos, es mi fuerte!!!!, y tengo de quien heredarlo. Mi Padre es como un especie de Mc Gyver, y mi Madre, muy hacendosa ella, en su veta artística, hace cosa muy lindas, con sus manitas también. Dos potencias se han unido, y sali yo!!!! una gran artista!!!! (Algún día voy a subir fotos de un perchero, una bandeja, y un cubiertero que pinte, cuando era apenas una niña, una preciosura!!!!!)
Con todos estos antecedentes, cuando me metí en este baile, (me refiero al baile de la luthería) pensé que sería pan comido!!!, sin embargo... Desde el vamos, no me fue fácil  conseguir la madera. Solamente se consigue el Arce y Abeto, en dos lugares en Buenos Aires, y en ambos dos... estaba agotada (esta madera, se importa). Finalmente y luego de un mes de iniciado mi curso, al cual solo iba a hacer moldes, (cortar radiografías, y tapas de cuaderno) conseguí el set de maderas!!!!!!!!!!. Ya tenia material para ponerme a laburar en lo divertido. Lo primero que se hace con esas maderas, es lijar sus caras frontales. Se lija, se lija, se lija, infinitamente!!!!!!!. Yo, que no me destaco por ser alguien muy paciente, le pegaba un par de lijaditas, y en seguida suponía que ya estaba listo. Pero mi profesor, bastante quisquilloso El, siempre me mandaba a seguir lijándolo un poco mas... Finalmente consegui dejarlas bien lisitas (mes y medio mas de laburo) y ya podía  empezar a lijar los laterales. La idea es que cuando se ponen los laterales enfrentados, queden perfectamente juntos. Tanto que no debería pasar luz, entre ambos pedazos, esta es la manera correcta de verificar si el laburo quedo bien. A mi me pasaba algo muy curioso, los laterales tenían una panza que no podía bajar de ninguna manera!!!!, y pasaba luz por todos lados!!!!!. Fue cuando decidí pedirle ayuda a mi Padre. - Viejo!!!!!, necesito sacarle esta panza a la madera esta, me ayudas????. - Dejármelo, lo pasamos por la sierrita esta y le volamos la panza esta!.
Lo que había que sacarle, era mínimo, ya que estos pedazos de madera que te venden, vienen con las medidas casi exactas
La verdad que mi viejo le puso toda la buena voluntad para sacarle la panza a la madera, pero... cuando estaba rebanando el lateral, la maquina pego un salto (se ve a había un nudo en la madera que la hizo saltar) y se metió unos cuantos milímetros para adentro!!!!!) Casi me muero cuando vi esa imagen..., no habia más panza, es cierto, pero para arreglar ese desastre, tuvimos que sacarle como cuatro centímetros de ancho... Obviamente, quedaba angosta y no servía mas... Tenía unas ganas locas de putear!!!!, pero no podía, no quería ofender a mi viejo, pero acababa de ver como tres meses de lija y lija, acababan de ser tirados a la basura!!!!!. - No importa, madera para asado!!! ( adentro mio, estaba puteando hasta en Japones!!!, supe callarme, aunque mi cara me delata, siempre...)
Cuando pense en colgar el curso, por fiaca a arrancar devuelta, me puse a laburar el pedazo de madera que tenía sano, y mal que mal, fue avanzando con eso lo que me dio empuje para no colgarlo. Pude conseguir devuelta,  la madera que se me había arruinado. La lije, lije lije, pero no mucho, jajajaj. La verdad es que para el tema de los laterales la lleve a una carpintería para que lo hagan ellos, y quedo perfecto!!!!!!!!.
Hoy, ya tengo el violín bastante avanzado, ya tengo el fondo, la tapa (falta ahuecarlo) y el mango a medio terminar, aunque según mi profesor, debería rehacer varias partes devuelta!!!!. Jjajaj ni loca, no será perfecto, pero tiene mi estilo, un estilo muy peculiar,  no lo rehago ni loca!!!!!!. Hoy estoy orgullosa de mi obra, y a cada uno que pasa por casa se lo muestro!!!, a mis sobrinos se los muestro de tanto en tanto, para que vean que ídola es su Tia!!!!!!. El fin de semana, uno de mis sobrinos (que tiene 5 años) me pregunto, como venía mi violín, si ya lo había terminado, y le dije que me faltaba un montón!!!! el muy insolente me dijo, - Como que te falta un montón????, si hace un montón que lo empezaste a hacer!!!!!!!!!!!.
Claro, yo también pensé que lo terminaría mucho antes, en un año como mucho...., bueno habrá que tomarlo como una terapia, vamos año y medio y me falta la mitad!!!!!.
Quería contarles de paso, que el 8 de Abril, sale publicado una antología de cuentos en donde saldrán publicadas, tres de mis crónicas!!!!, y que concurso por la publicación de un libro entero!!!!. Si llego a ganar, invito birra a todos mis seguidores!!!!!.

4 comentarios:

  1. Nunca imaginé que un violín fuera el fruto de tanto trabajo. Definitivamente, es trabajo de un artista.
    Y felicitaciones por las crónicas publicadas. ¿Las podremos leer alguna vez por acá?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Clari como siempre me encanto leerte !! recree o revivi el historial del violin al que todavia le falta! ( x edad o alzheimer o miles de cosas en la cabeza ( que espero no sean solo algodones)me encanta revivir lecturas sitauciones etc) Como terapia tenes razon que te hace bien lijar y lijar a mi me calma si todavia tenes que lijar me ofrezco no se me ocurrio pero lo hago conmcosas mucho menos importantes todos los fines de semana .
    pienso fuerte en vos el viernes con todas mis felicitaciones y deseos para que ganes la publicacion del libro Beso grande mariangela

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Gabriela por seguir pasando por mi blog y por tus comentarios. El premio fue que salieran publicadas esas tres crónicas, teniendo en cuenta que soy alguien que solo escribe lo que siente y vive sin técnica alguna y una narrativa bastante simple...
    Tanita querida, vos sos una divina estas invitada los fines de semana a casa cuando quieras a lijar, yo mi Violin y vis tus artesanias que son muy lindas tambien. (Tengo puesta la cajita que me regalaste, en la biblioteca de casa...)

    ResponderEliminar
  4. hola clari,soy jose de españa yo tambien estoy hacirndo un violin y me encanta,gracias a el pudo llevar mejor la crisi que tenemos en españa,yo llevo con el un año y medio y lo que me queda,pero con paciencia todo se consigue bueno un abrazo y a xeguir.

    ResponderEliminar